I never feel magic unless I'm with you

09 mayo, 2010

Evolucionar es bueno?


La evolución de los grupos es uno de los conceptos más utilizados por los críticos a la hora de comentar un disco, ya sea para bien o para mal. O alaban la evolucion de un grupo, un paso adelante en su estilo, o la critican, o critican el seguir haciendo siempre lo mismo. Desde mi punto de vista, esos conceptos son muy relativos, y te puedes pasar la vida haciendo el mismo estilo de musica, y hacer siempre buenos discos. O también puedes ir modificando tu estilo, depurandolo, introducir cosas nuevas, y hacer cosas mejores cada vez. Un ejemplo paradigmático para mi son, o fueron, Los Piratas. Si escuchas su primer disco, ese grabado en directo, y escuchas el Relax, uno de los mejores discos de toda la historia, para mi, pues no tienen demasiado que ver. Y la suya fue una evolución disco a disco, culminada con ese disco comentado, y que, por desgracia, fue su última reseña. Debido a esa evolución, Los Piratas fueron bastante comparados con Radiohead, otros que también tuvieron una evolucion bastante notoria, desde sus primeros discos, en los que eran un grupo más de pop-rock alternativo, con sus grandes canciones, si, pero tampoco nada diferente, hasta la ruptura con Kid A, y llegando al ultimo In Rainbows. Parece ser norma común la evolución de grupo de rock guitarrero, simplemente, a ir incorporando elementos electronicos, y demás. Un ejemplo, malo de ello, en mi opinión, podrian ser los Bloc Party, que de un gran primer disco, se pusieron a experimentar, y se les acabo yendo la pinza, con el Intimacy, al menos para mi gusto, claro. También hay otros que parce que evolucionan, pero al fin y al cabo, siguen haciendo lo mismo, pero que no es que sea malo, mientras lo hagan bien. Ese sería el caso de los Franz Ferdinand, que a pesar d introducir más ritmos electrónicos, siguen manteniendo su esencia, y siguen siendo unos fenomenos en concierto. Bueno, todo esto de la evolucion de los grupos, y lo buena o mala que puede ser, me vino a la cabeza cuando me puse a escuchar el disco nuevo de los Lori Meyers en el Spotify, Cuando el destino nos alcance. A ellos les ha dado tambien por evolucionar, por lanzarse a meter ritmos prefabricados electrónicos en sus canciones, y, la verdad, a mi no me acaban de convencer. Tenian un estilo batante definido, en el que eran bastante resultones, con su estilo bastante definido y tal, pero parece ser que se aburrieron, o yo que se, y han variado un poco. A mi, como decia, no me acaban de convencer, pero bueno, para gustos...

----------------
Sonando: Wintersleep - Blood Collection

No hay comentarios:

Publicar un comentario